ASISTENCIA A PERSONAS TRANS ILLES BALEARS


¡ Hola a tod@s!

La buena práctica que he decidido publicar es sobre la asistencia a personas trans en Illes Balears. Aunque se creó esta comisión en la pasada legislatura, es algo que me llenó de orgullo como ciudadana las Islas y como mallorquina.

En el año 2016, desde la Dirección General de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad, de el Govern de les Illes Balears, fueron pioneros en acompañar y atender a todas las personas de este colectivo, regulando la atención durante el tránsito a todo el colectivo.  

Hasta ese momento, en Illes Balears, por ejemplo, la sanidad pública no contaba con ningún tipo de itinerario para acompañarlos. De hecho, dependiendo del sanitario , podían tratar la transexualidad como una patología  y derivar a esa persona a psiquiatría.

Se centraron mayoritariamente en dos ámbitos: el sanitario y el educativo.

En el ámbito sanitario, se crearon unos protocolos que aseguraran el derecho sanitario adecuado para las personas trans. Se garantizó la atención endocrinológica para adaptar el cuerpo al género sentido, como también la cirugía genital y derivación a otras especialidades, como la reproductiva. 

En este mismo ámbito, se creo un servicio específico , la Consulta de Identidad de Género,  (CDIG), dirigida a pacientes trans y a sus familias, en los que se les brindaba la atención psicológica y acompañamiento sanitario necesarios.

En el ámbito educativo, de especial importancia para los menores, el protocolo de acompañamiento al  alumnado transexual tiene como objetivo garantizar el derecho del alumnado trans a un desarrollo libre de su personalidad y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género o expresión de género en el sistema educativo. 

De esta forma, si comunica el tránsito, ya sea la familia, el alumno o los profesores, se mantiene una reunión entre estos tres agentes para establecer una estrategia a la hora de realizar el tránsito en el centro y se firma un acuerdo con las medidas concretas. 

El centro garantiza utilizar el nombre deseado, el cambio en los documentos, respetar la imagen física del alumno , su libre elección de vestimenta, el acceso a los baños y vestuarios de acuerdo con su identidad sexual y facilita  una persona para llevar a cabo un acompañamiento especializado. 

En caso de sospecha o denuncia de acoso, el protocolo de acoso se activa de forma inmediata. 

El despliegue de protocolos y servicios cuenta con un amplio respaldo por las asociaciones LGTBI  de las Islas, aunque llaman a seguir sensibilizando y formando al personal de los centros de salud, ya que hay profesionales que desconocen dicho protocolo.

Actualmente, la Dirección General tiene otra nomenclatura, por el cambio de Gobierno, pero sigue funcionando.

A  disposición del ciudadano , hay un servicio telefónico exclusivo en diversidad sexual, familiar y de género, en todo el territorio de las Islas, en relación con sus derechos y para atender consultas relacionadas  con situaciones de discriminación o violencia LGTBI fóbicas.

También disponen de un correo electrónico, para poder atender cualquier necesidad relacionada con el mismo tema. 

Se han creado algunos vídeos , enfocados en una campaña de sensibilización para erradicar  la transfobia y dar visibilidad a las personas trans. 

Pienso que esta iniciativa ha tenido una buena acogida y ha servido para ayudar a muchísimas personas. 

Los puntos fuertes que creo que tienen son la cercanía a las personas jóvenes, o a menores y sus familiares.

En cuanto a sus puntos débiles, tengo claro que es la falta de información y formación a los agentes públicos , sean del ámbito tanto sanitario como educativo , que , bajo mi opinión, tendrían que conocer dicho protocolo.

Aquí os dejo el enlace por si os apetece visualizar uno de los vídeos de la campaña que os he comentado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestro granito de arena

Mi diario de aprendizaje