Nuestro granito de arena
¡¡ Hola a todxs!!
Este reto en concreto me apetece mucho. Lo primero que quiero hacer constatar ( desde nuestro ámbito laboral) es que yo sí tengo compañerxs que cada día discriminan. Trabajo en una oficina de registro muy céntrica en Palma. Vienen muchísimos perfiles de ciudadanos, por lo que, en cuanto a diversidad, las vemos prácticamente todas.
Estoy realmente harta, cansada de,que algunxs compañerxs que he tenido y que ahora son otrxs, no puedan evitar comentarios cuando ya se ha atendido al ciudadan@:
- Joder, siempre con las p..ayudas ( Cuando presentan solicitudes de subvenciones/ ayudas)
- A esta oficina sólo viene chusma ( Inmigración)
- Están ahí pidiendo un bocata y luego se compran el vino y el tabaco. ( Cáritas reparte lo que puede justo delante de nuestra oficina)
- Este país tendría que cerrar fronteras ya (Inmigración)
-¿ Qué quiere , parecer una tía? ¿ Pero tu le has visto la nuez? (Persona Trans)
- Que le ayuden a tramitarlo sus hijos ( Gente mayor, Edadismo)
- Ostras las bolleras!! Me montaba un trío con ellas ( LGTBI)
Y tantas otras. Me parece increible. A veces he tenido conflictos con estxs compañerxs, porque la verdad, soy una persona que nunca ha soportado las injusticias. Aunque con algunas personas es entrar en bucle, no lo entienden, no lo aceptan.
Vamos al reto...¿ Qúe podemos hacer nosotrxs? De todo.
- Siempre he pensado que la base del respeto tiene que inculcarse en casa, y por supuesto reforzarlo siempre en el ámbito educativo. Si no hay ésa base imprescindible, hay que empezar de cero. Así que lo primero para poder mejorar en este aspecto que tratamos es la formación.
- Como trabajadora pública, lo primero que haría en mi oficina es adaptarla para que cualquier ciudadanx se pueda sentar por si tiene que esperar. NO tenemos ni una triste silla para ello. Nosotrxs atendemos de pie, a través de una mampara que se puso durante la pandemia, y que aún esta ahí.
- Tener vasos( papel, cartón...me da igual). Porque tenemos dispensadores de agua al lado de donde atendemos a los ciudadanxs, pero no tenemos vasos (ni se van a pedir). Para mi es vergonzoso.
- NO juzgar. Nunca. Cuando alguien te trae documentación, tu compruebas que tenga los datos básicos, pero no entras en si son ayudas, reclmaciones, temas de violenca de género... ¿ Quienes somos nosotrxs para juzgar?
- Me gustaría que los ciudadanxs, cuando se se sientan discriminados, juzgados, mal atendidos, se quejen. En España somos mucho de criticar pero no actuar. Es un hecho. Y siempre está el miedo a poner una reclamación en una AAPP...(tendrá consecuencias negativas, tengo las de perder). Todo eso suena a caspa.
- Formación y evaluación obligatoria para todxs los funcionarixs. TODOS. No puede ser que no entendamos que nuestro trabajo, sea el que sea, está dirigido a la ciudadania. Este concepto hay muchos compañerxs que no lo entienden.
- Facilidades para que los ciudadanxs puedan tramitar lo que necesiten sin preguntas juiciosas, ni opiniones personales o gestos faciales negativos para el ciudadanx.
Hay tantas cosas que cambiaría...
Personalmente, y aparte del reto, os quiero comentar que yo tengo una discapacidad psíquica desde hace muchos años.
La sensación que se te queda cuando lo comunicas en un trabajo es muy triste. Te miran en plan: ¿ No me vas a hacer una locura, no?
En general es básicamente NO PREJUZGAR. Escuchar activamente y tener la empatía necesaria con el ciudadanx.
Para acabar, quiero daros las gracias a todxs por este curso. Hacía tiempo que quería hacerlo y es increible como, a medida que vas haciendo los retos, te das cuenta de que, todxs, por desgracia discriminamos alguna vez, voluntaria o involuntariamente.
Me ha aportado mucho bienestar emocinal, y las ponencias me han gustado mucho.
Cuando queráis estais invitados a Mallorca.
Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario